LA VIRGEN DEL PATROCINIO ES PATRONA Y PROTECTORA DE LA VILLA DE MILAGRO, EN LA RIBERA DE NAVARRA. AVE MARÍA PURÍSIMA.

TIEMPO DE ADVIENTO

LAS 40 AVE MARÍAS

Ntra. Sra. de los Abades
Es costumbre en nuestra tierra, y así ha sido recogido su testimonio de varias personas de Milagro, añadir en tiempo de Adviento, a las oraciones diarias, la tradición del rezo de las 40 Ave Marías. Como quiera que el Adviento no comienza siempre el mismo día, esta devoción suele tener su arranque el día de San Andrés (30 de noviembre), hasta la noche del Nacimiento de Jesús, de tal forma que durará este ejercicio devocional veinticinco días, al cabo de los cuales, si se han rezado cada día las cuarenta Ave Marías interpeladas con las bendiciones, harán el número de mil Ave marías y mil bendiciones.

Se impone un esfuerzo, ahora más que nunca, por mantener viva esta tradición heredada de nuestros padres y de las generaciones que nos han precedido.



REZO DE LAS 40 AVE MARÍAS

Por la señal de la Santa Cruz /de nuestros enemigos / líbranos Señor Dios nuestro.
En el nombre del Padre / y del Hijo / y del Espíritu / Santo. / Amén.


Ofrecimiento

Yo os ofrezco, Virgen purísima, estas cuarenta Ave Marías y otras tantas bendiciones con que voy a saludaros, con intención de ganar las muchas indulgencias que en ellas hay concedidas. 
Haced, Señora, que salgan de un corazón contrito y fervoroso, para que mi oración suba con olor de suavidad hasta el trono de gloria en que estáis exaltada.
Aceptadlas en memoria de la dicha que os cupo cuando fuisteis elegida Madre del Verbo eterno; de la alegría con que le visteis nacido; del gozo con el que le estrechasteis en vuestros soberanos brazos, y de la ternura con que le alimentasteis con vuestra leche sagrada. 
Hacedme participante de aquellos vivos deseos con que esperabais Vos su nacimiento, y alcanzadme que preparando mi alma para recibirle con pureza, merezca celebrar su venida, y alabarle con los ángeles en el pesebre.
Amén.


Ave María

El Ave María es el saludo del Ángel (primera parte de la oración), y también el saludo de la Iglesia (segunda parte de la oración), a la Virgen Santísima. Es una oración de amor, confianza y petición a la Madre de Dios y Madre nuestra.

Dios te salve María,
llena eres de gracia.
El Señor es contigo,
bendita Tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.


Primera decena

Al fin de cada una de las diez Ave Marías se añade la siguiente bendición:

Bendita sea, ¡oh María!, la hora en la cual fuisteis consagrada Madre de Dios.


Segunda decena

Al fin de cada una de las diez Ave Marías se añade la siguiente bendición:

Bendita sea, ¡oh María!, la hora en la cual nació el Hijo de Dios.


Tercera decena

Al fin de cada una de las diez Ave Marías se añade la siguiente bendición:

Bendita sea, ¡oh María!, aquel primer abrazo que disteis al Niño Jesús, Hijo de Dios.


Cuarta decena

Al fin de cada una de las diez Ave Marías se añade la siguiente bendición:

Bendita sea, ¡oh María!, la primera gota de leche que de vuestro purísimo y virginal pecho mamó el Hijo de Dios.


Oración

Misericordiosísima Virgen María, piadosísima abogada de los pecadores, firmísima esperanza de nuestra eterna felicidad: ayudadnos, Madre clementísima, a rogar al Omnipotente Señor por la paz y concordia entre los príncipes cristianos, extirpación de las herejías, conversión de todos los pecadores, salud y prosperidad de nuestros católicos monarcas y su Real familia y sucesos felices del Estado; pero con especialidad por las necesidades, exaltación y fines piadosos de nuestra Santa Madre la Iglesia.
Oid, Padre amorisísimo, nuestras súplicas, y concedednos estas gracias, en particular la de adoraros eternamente en la gloria por los ruegos de María y por los méritos de vuestro unigénito Hijo y Señor Nuestro Jesucristo, que con Vos vive y reina en unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos.
Amén.


Virgen con el Niño (bordado) en la parroquia de Ntra. Sra. de los Abades